¿Qué es piso de ventas?

La persona encargada de gestionar todo lo relacionado con los artículos y los clientes está en la sala de ventas, que es la zona del interior de la tienda dividida en partes o departamentos y es atendida por gerentes o miembros del personal.

Se pueden desarrollar buenas experiencias de compra y, como resultado, lograr la promoción"boca a boca", con la finalidad de ampliar la cartera de clientes. Esto se consigue atendiendo y controlando cuestiones específicas relacionadas con la sala de ventas.

Aspectos clave

Es cierto que las ventas en línea han crecido en los últimos años. Sin embargo, la superficie de venta de los comercios minoristas debe mantenerse en óptimas condiciones, ya que así se anima a los consumidores a volver a menudo a comprar los productos que desean o necesitan y se crea una experiencia de compra positiva.

¿Cómo se consigue esto? Aplicando los siguientes factores que pueden mejorar las experiencias de compra de los consumidores y, en consecuencia, los beneficios económicos.

  • Disponibilidad y selección de productos

Cuando un cliente acude a una tienda para comprar un artículo concreto y no lo encuentra, inmediatamente se crea una mala experiencia, y esto puede parecer aún peor cuando no hay alternativas que se acerquen a lo que busca.

  • Limpieza y eficacia

Cualquiera que pase por delante de un negocio limpio y bien organizado se sentirá animado a quedarse un rato. Esto resulta aún más atractivo cuando los productos de la tienda mantienen las mismas cualidades, ya que esto puede indicar el calibre de la mercancía que manejan y que tienen unas técnicas de merchandising sólidas.

  • Iluminación

Aunque parezca increíble, la iluminación también influye en las decisiones de compra de la gente, por el hecho de que puede tener un papel importante en como se ven los productos y en las emociones del cliente.

  • Circulación en el piso de ventas

En este aspecto se hace referencia al recorrido que deben hacer los clientes, que no puede ser aleatorio e involuntario. La tienda debe estar bien planificada, de modo que marque suavemente el recorrido de los clientes por ella, dándoles en todo momento una sensación de libertad y de no presión para comprar.

  • Asistencia al consumidor

Los clientes aprecian la atención y la asistencia que se les presta dentro de una tienda, por lo que la publicidad y el apoyo del personal determinarán en gran medida que compren o no determinadas cosas.